Cronistas


Clasificación de os cronistas

·       Raúl Porras Barrenechea propuso la siguiente clasificación de los cronistas;
·       Del descubrimiento (1524-1532): anónimo de 2528.

·       De la conquista (1532-1537): Hernando Pizarro, Farisaico de Exres, Pedro Pizarro, Cristóbal de Mena, e tc.

·       De las guerras civiles (1538-1554): Agustín de Zarate, Diego Fernandes el Palentino, Pedro gutierres de Santa Clara.


·       De Indias (los que nuca estuvieron en el Perú): Gonzalo Fernandez  de Oviedo, Bartolome de las Casas, etc.

·       Pretoledanos (1550-1569):Pedro Cieza de león, Juan de Betanzos, Hernando de  Santillana.

·       Toledanos (1569-1581): Juan Polo de Ondegardo, Jose de Acosta, Pedro Sarmiento de Gambola, etc.

·       Postoledanos (1581 hasta el siglo VXIII): Blas Valera, Martin de MUrua, Inca Garcisilaso de la Vega, Bernabe Cobo, etc. Esa tan incluidos los cronistas andinos Titu Cusi Yupanqui, Guaman Poma de Ayala y Juan de Santa Cruz Pachacuti.

  La crónica de Guaman Poma
  Entre 1615 y 1616, el cronista indígena Fepe Guman Poma de Alaya escrivio una carta al reyde España titulada Nuava crónica y buen gobierno. En ella, muestra de la vicion indígena del mundo andino y reconstruye la historia de los primeros años del virreinato. En el texto, de 1200 paginas, se incluyen 399 ilustraciones relacionadas con la religión, de la vida cotidiana y el gobierno de los incas, isi como la conquista y las precurciones que tuvo el mundo andino.

  La leyenda de los Hermanos Ayar 
   El cronista Juan de Betansos fue el primero en transcricir la leyenda de los hermanos Ayar. Según esta, el Dios Viracocha, lugo de ordenar el mundo, iso salir de la cuva Pacaritambo a cuatro parejas de hermanos: Ayan Cachi y Mma Huaco, ayar uchú y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua, Ayar manco y Mma Ocllo  Aquienes encargo buscar  un lugar para fundar su imperio; En el camio uno a uno fueron muriendo quedando solo Ayar Manco y Mama Ocllo luego vajaron al cusco donde fueron reconocidos como hijos del sol y sembraron maíz.

   Este relato hace referencia a aspectos importantes de la orgaisacion social: primero, que los pueblos andinos creían tener origen un elemento de la naturaleza, y que productos como el maíz tenían un valor ritual. En sundo lugar, quedan claros, asimismo, asi mismo la supremacía del dios sol y la autoridad del inca, representada por Mnaca Capac.

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